Descubrimos las oficinas de Coca-Cola en Madrid
Un recorrido por las modernas oficinas de Coca-Cola en Madrid, diseñadas para impulsar la innovación y el talento.
Ubicadas en la calle Ribera del Loira, las oficinas de Coca-Cola en Madrid ocupan 12.000 m², un espacio completamente renovado hace algunos años. Desde 2017, esta sede acoge a más de 400 empleados de Coca-Cola Iberia y Coca-Cola European Partners Iberia, el embotellador de la marca en España y Portugal.
El proyecto de renovación fue llevado a cabo por las firmas Tétris y Stone Designs. Al ingresar desde el parking, la experiencia comienza con un distintivo aroma a Coca-Cola, sumergiendo a los visitantes en el ambiente único de la marca. La renovación de estas oficinas tuvo un propósito claro: fomentar la innovación y optimizar la gestión del talento. Reconociendo que el mayor activo de la compañía son las personas, los empleados participaron activamente en el proceso de toma de decisiones durante la reforma.
Guiados por Marta Muñoz, Human Resources Strategic Business Partner de Coca-Cola Iberia, descubrimos los aspectos más destacados y las características clave de este espacio, diseñado para potenciar tanto el bienestar como la creatividad.

¿Cuándo se renovaron las oficinas de Coca-Cola en Madrid?
En 2017 se realizó la renovación e inauguración de nuestras nuevas oficinas, pero el proyecto como tal se empezó a gestar mucho antes, en 2015. El cambio supuso una renovación integral de todos los espacios, que dieron lugar al nacimiento de unas instalaciones vanguardistas y sostenibles que reflejan la apuesta de Coca-Cola por un modelo de trabajo que impulsa la creatividad, la innovación, la diversidad y el talento.
¿Qué línea se siguió en el cambio?
Lo que buscamos desde el inicio fue crear un espacio que fuera capaz de trasladar los valores de nuestra marca y de nuestra cultura empresarial y en el que todo el mundo se pudiera sentir como en casa. Tétris y Stone Designs hicieron un trabajo maravilloso y lograron convertir las oficinas en un espacio cálido, cercano y amigable, a la vez que vanguardista, innovador, abierto y participativo, diseñado para hacer crecer las ideas y la inspiración.
El proyecto de renovación estuvo alineado en todo momento con la política de responsabilidad corporativa y ambiental de Coca-Cola. Esto se refleja, por ejemplo, en la disposición del edificio, que hace que se aproveche mejor la luz solar o el sistema propio de reutilización del agua para un consumo más eficiente. Gracias a ello, el edificio cuenta con la certificación LEED Oro desde 2009 y la reforma respetó escrupulosamente todos los requisitos necesarios para mantener esa distinción.
¿Cuáles fueron las renovaciones más importantes que se llevaron a cabo?
El principal objetivo de la renovación fue construir un espacio abierto basado en un modelo de trabajo dinámico y horizontal que fomentara la creatividad. Bajo esta premisa, se eliminaron todos los despachos que fueron sustituidos por espacios diáfanos y abiertos.
De aquí también nacieron algunos espacios nuevos, como el bar Coca-Cola o la ampliación del comedor, así como el nuevo diseño de las salas de reunión y de la recepción que ahora cuenta con un videowall con 9 pantallas y una gran cascada de agua similar a la que existe en las oficinas centrales de Atlanta y que proyecta imágenes, luces, figuras geométricas. Además, hemos mejorado nuestros servicios tecnológicos incorporando en todas las dependencias de las oficinas herramientas de conectividad.
¿Se ha fomentado el trabajo en equipo y un buen ambiente laboral con las nuevas zonas comunes?
Efectivamente. De hecho, esta ha sido una de las claves más destacables de esta renovación. Bajo este nuevo modelo de trabajo en el que no existen despachos, lo que hemos querido hacer es transmitir un mensaje de cercanía, transparencia, pero sobre todo de igualdad, diversidad e inclusión. Gracias a ello, fomentamos que las ideas y la creatividad fluyan sin paredes, barreras y obstáculos.
Además, de esta forma de entender el trabajo precisamente se han creado algunos espacios, como es el bar Coca-Cola o el comedor que mencionaba antes y que se han convertido en lugares de coworking donde los empleados podemos mantener reuniones con equipos externos e internos o trabajar en un ambiente muy acogedor.
¿Qué cuestiones fueron las más importantes a tener en cuenta durante la participación de los empleados en la toma de decisiones sobre la renovación?
La involucración de todos nuestros empleados desde el primer momento ha sido fundamental para hacer de nuestras oficinas nuestro segundo hogar. Ellos han sido el alma y el corazón de esta renovación y estuvieron implicados desde mucho antes de que el proyecto se materializara como tal. Durante más de doce meses, entre noviembre de 2015 y febrero de 2017, ocho grupos de trabajo dieron voz a las demandas y sugerencias de los diferentes departamentos de la compañía.
Gracias a ellos se recuperaron reliquias de nuestras marcas para decorar los diferentes espacios, se pusieron bandejas de fruta fresca en cada planta y se repartieron neveras por todo el edificio para que tanto empleados como visitantes pudieran beber gratis en cualquier momento del día. Estamos muy orgullosos de haber podido transformar el lugar donde trabajamos en algo donde cada uno hemos puesto nuestro granito de arena. El resultado es el claro reflejo de la cultura empresarial de Coca-Cola: un modelo de trabajo en equipo que funciona de forma abierta, dinámica y horizontal.
También es importante resaltar cómo esta proactividad de nuestros empleados se mantiene viva hoy en día y así, espontáneamente, han creado un grupo para mejorar el reciclaje en las oficinas. Como primera acción, en la cuarta planta ya no tenemos vasos reutilizables para café y cada empleado utiliza su propia taza. De esta forma, reducimos el consumo de materiales y su posterior gestión como residuo.
No hay despachos en las oficinas, tampoco para directivos, ¿Cuál es el motivo y qué beneficios se han percibido de esta ausencia de despachos?
Los entornos de trabajo están cambiando radicalmente y cada vez están más a la vanguardia de los nuevos modelos de gestión empresarial. En nuestro caso, aprovechamos la remodelación de la sede para implantar una nueva forma de entender el espacio laboral bajo un modelo laboral dinámico en un entorno sin despachos ni barreras arquitectónicas.
Queríamos desterrar la idea de un entorno en el que se impone una estructura jerárquica y piramidal y cambiarlo por todo lo contrario. Es toda una apuesta por un sistema de comunicación horizontal y por un espacio de trabajo inclusivo, basado en entornos participativos. Tanto es así que la renovación contó con la implicación directa y real del Comité de Dirección y la Dirección General de la Compañía y desde entonces su zona de trabajo se encuentra en un área diáfana, abierta y accesible a todo el equipo.
¿Son las oficinas un factor importante a la hora de atraer talento a la empresa?
Son una parte muy importante. Hay que tener en cuenta que la oficina es el lugar donde más número de horas pasamos durante el día, por lo que estar en un entorno en el que sientes como tuyo y en el que te encuentras a gusto, ayuda mucho a la hora de atraer talento y retenerlo.
Nuestras oficinas están concebidas bajo la idea de que las personas son las verdaderas protagonistas y, de hecho, la remodelación se hizo por y para todos nuestros empleados. Pero más allá del espacio en el que trabajamos, fomentar el talento es una de nuestras mayores prioridades como compañía.
Ponemos a las personas por delante de cada decisión de negocio y estamos viviendo un momento único en el que cambiamos nuestra forma de trabajar, comunicarnos, tomar decisiones y construir nuestro futuro para ser una Compañía Total de Bebidas. Todavía hay mucho que hacer por delante para construir este camino pero estamos seguros de que seguiremos apoyándonos en el talento y nuestra gente como principal palanca para seguir creciendo y evolucionando.
¿Cómo se trabaja en el bienestar de los empleados desde Coca-Cola?
Creo firmemente en que las empresas debemos ofrecer a las personas todo lo necesario para que puedan desarrollar su carrera profesional sin descuidar su vida personal. En Coca-Cola partimos de la base de que las personas son responsables de su trabajo y por eso ofrecemos flexibilidad y herramientas para que cada uno elija lo que mejor se adecúe a sus necesidades personales.
Además de ofrecer conectividad total gracias a smartphones y portátiles, que permiten trabajar en remoto desde cualquier lugar, brindamos beneficios sociales para hacer la vida más fácil a nuestra gente y también estamos implicados en promover hábitos saludables e impulsar el bienestar de todos nuestros empleados. Por eso tenemos programas específicos orientados a conseguir este objetivo y contamos con instalaciones de gimnasio con monitor, servicio médico, fisioterapia y masajes de shiatsu. Pero, además, los empleados cuentan con plaza de garaje y pueden hacer uso del servicio Easylife que permite realizar pequeños recados domésticos desde la oficina.
Enhorabuena por el premio WTC al Desarrollo del Employer Brand 2019, que reconoce la trayectoria profesional y contribución a la gestión del talento en Coca-Cola. ¿Cuáles han sido las claves para conseguirlo?
Muchas gracias. La verdad es que este premio es todo un orgullo para todos los que formamos parte de Coca-Cola en España. Para nosotros la clave es, sin duda, creer en las personas. Tenemos muy claro que las personas son lo primero. Nuestros empleados son los que hacen crecer el negocio y nos hacen evolucionar como compañía, por eso los ponemos por delante de cada decisión empresarial.
Creemos que el éxito de los recursos humanos reside en contar con el mejor talento y los mejores líderes que generen valor y un impacto positivo y que sean capaces de anticiparse y adaptarse al cambio con el objetivo común de construir una empresa responsable. Por eso, todo el esfuerzo lo centramos en ofrecer más innovación en nuestra forma de trabajar, más formación, aprendizaje, diversidad, etc.
Es nuestra mejor inversión de futuro y gracias a ello tenemos el orgullo de ser reconocidos en los rankings como una de las mejores empresas para trabajar y todo ello es gracias al talento de la gente que trabaja aquí.