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Cómo conseguir una copia de la escritura de la propiedad

La escritura de la propiedad es el documento que acredita la titularidad de un inmueble.

La escritura de la propiedad es un documento público que acredita la titularidad legal de un inmueble y, por tanto, debe conservarse en un lugar seguro. Dada su relevancia, es fundamental custodiar el original. No obstante, en caso de extravío, es importante saber que es posible solicitar una copia.

A continuación, detallamos cómo obtener un duplicado. Aunque no es obligatorio disponer de una copia certificada, sí es altamente recomendable, ya que aporta mayor seguridad jurídica y facilita diversos trámites relacionados con el inmueble.

Conseguir copia escritura de la propiedad

Qué es una escritura de la propiedad

La escritura de la propiedad es un documento público firmado ante notario, que se inscribe en el Registro de la Propiedad y contiene toda la información relevante sobre el contrato de compraventa u otro acto jurídico que haya dado lugar a la transmisión patrimonial y haya sido firmado entre las partes. Entre la información que incluye la escritura se encuentra: 

  • Identificación del comprador y vendedor
  • Firma notarial
  • Todos los detalles referentes a la operación realizada

Cómo solicitar un duplicado de la escritura de la propiedad

En caso de pérdida de la escritura original, es posible solicitar una copia. Si la escritura ya ha sido firmada, no existe mayor inconveniente para obtener un duplicado. Este puede solicitarse presencialmente en la notaría donde se firmó el documento.

Si lo que se requiere es acreditar la titularidad de un inmueble, también puede solicitarse una nota simple en el Registro, ya sea presencialmente en el Registro de la Propiedad correspondiente, o de manera online a través del sitio web del Colegio de Registradores. Para ello, será necesario contar con el número de finca registral, el código CRU o IDUFIR, o los datos personales del titular.

La información que puede requerirse incluye:

  • Nombre y apellidos del titular
  • Número de DNI
  • Ubicación exacta del inmueble (localidad y provincia)

Es importante saber que el Registro de la Propiedad no expide copias de la escritura, pero con los datos proporcionados se puede acudir a la notaría correspondiente. En caso de que el notario no esté en funciones, el Registro podrá informar sobre el notario sustituto que custodia el protocolo notarial.

Tipos de copia de escrituras de la propiedad

Copia autorizada

  • Tiene la misma validez legal que el original y es expedida por el notario.
  • Es requerida en trámites como la inscripción en el Registro de la Propiedad o el Registro Mercantil.
  • El precio de la copia autorizada es más elevado que el de la copia simple.

Copia simple

  • Se utiliza habitualmente para trámites como la liquidación de impuestos.
  • El precio de la copia simple es menor que el de la copia autorizada.
Copia simple vs. copia autorizada de la escritura
Característica Copia simple Copia autorizada
Validez legal No tiene la misma validez que el original Equivale legalmente al original
Usos habituales Trámites fiscales y consultas informativas Registro de la Propiedad, trámites oficiales
Quién la expide La notaría La notaría
Precio aproximado Más económica Más costosa
Comparativa entre la copia simple y la copia autorizada de una escritura pública notarial.

 

Fuentes

Colegio de Registradores de España