Preferencias aplicadas

Qué es una flagship store

La tienda más representativa de una marca, su buque insignia.

Las flagship stores han ganado relevancia en los últimos años, consolidándose como una de las tendencias preferidas del sector retail, tanto para firmas nacionales como internacionales.
El principal objetivo de este formato de tienda es reflejar la identidad de la marca en un espacio comercial destacado, ofreciendo a los clientes una experiencia de compra única. 

Flagship store

 

Buques insignia de las marcas

La intención de las flagship stores al apostar por abrir sus tiendas insignia es captar la atención de los clientes mediante una buena estrategia, que normalmente se centra en transmitir los valores de la firma.
Las marcas de moda más importantes han apostado por invertir en novedosos modelos de tiendas en las zonas comerciales más importantes de las ciudades.

 

Además de las flagship stores, el sector ha incorporado una amplia variedad de tipos de tiendas, entre las que destacan también las concept stores, pop up stores o las conocidas como phygital stores o tiendas de formato phygital.

Características de las flagship stores

Tiendas de mayor tamaño

Una de las características principales de las flagship stores es el tamaño de sus locales comerciales, ya que este formato de tienda suele ocupar un espacio mayor que otros puntos de venta de la marca. El tamaño puede variar desde un mínimo de 500 m2 hasta 12.000 m2.

Localización en calles comerciales muy transitadas

Otra seña de identidad es que suelen situarse en las high streets y calles comerciales más importantes de las ciudades, garantizando de esta forma que las ubicaciones tengan un amplio tránsito peatonal.

Edificios o locales representativos de la ciudad

Las flagship stores suelen instalarse en edificios representativos o llamativos de la ciudad. 

Diseños llamativos

Los diseños de las tiendas insignia están cuidados al detalle, ya que representan la imagen de la compañía. La intención es atraer a los clientes y generar experiencias únicas, incorporando elementos novedosos, como probadores con espejos interactivos.

Algunos espacios son tan llamativos que se convierten en un reclamo turístico más de las ciudades, como la tienda de M&M’s en Londres. 

Flagship stores de Madrid

Las flagship stores de Madrid se localizan en las zonas de compras más importantes de la ciudad, en calles de tiendas como Gran Vía, SerranoGoya, donde se localizan algunas de las tiendas insignia más relevantes.

En los últimos años, marcas reconocidas han abierto sus flagship stores en las zonas de tiendas más destacadas de Madrid, como Inditex, que ha abierto su tienda Zara más grande del mundo en Plaza España y la tienda más grande de Lefties en el 45 de calle Montera, en un local de 5.000 m2.

Otras aperturas destacadas de la capital han sido la de Kave Home, que ha abierto las puertas de su buque insignia de cinco plantas en calle Orense; Skechers, que ha ubicado su flagship store en la calle Gran Vía; Martinelli, que se ha situado en el número 44 de la calle Velázquez, y Nike que ha abierto su tienda representativa en Gran Vía.

Otras flagship stores de Madrid:

  • Telefónica flagship store. Edificio Telefónica, calle Gran Vía, 28
  • Apple flagship store Madrid. Puerta del Sol, 1
  • Ecoalf. Palacio de Santa Bárbara, calle Mejía Lequerica, 2
  • Massimo Dutti flagship store Madrid. Calle Serrano, 48
  • Druni. Calle Velázquez esquina calle Goya
  • Flagship store de Parfois. Calle Goya 83
  • Pronovias. Calle Velázquez, 29
  • Loewe flagship store Madrid. Calle Serrano, 34
  • Asics flagship store Madrid. Calle Alcalá, 44
  • Flagship store de Primark. Calle Gran Vía, 32

Flagship stores de Barcelona

En Barcelona, muchas firmas deciden instalar sus buques insignia en los ejes comerciales más relevantes de la ciudad, como Paseo de Gracia o Portal de l’Àngel.

Estas son algunas de las flagship Stores de Barcelona:

  • Zara flagship Store Barcelona. Passeig de Gràcia, 16
  • Pandora. Calle Pelai, 50 
  • Laser Barcelona flagship Store. Carrer del Doctor Dou, 2
  • Etnia Barcelona flagship store. Carrer de l'Espaseria, 1
  • H&M flagship store Barcelona. Passeig de Gràcia, 11 

Las flagship stores más impresionantes del mundo

En el resto de las ciudades del mundo también encontramos algunas de las flagship stores más interesantes, que han conseguido llamar la atención por el lugar que ocupan, su diseño interior o las campañas que se han llevado a cabo en ella. Repasamos cuáles son las tiendas insignia más impresionantes del mundo.

Flagship stores de Asia

  • Louis Vuitton Marina Bay Store en Singapur

La boutique flotante situada en el resort de Marina Bay Sands se ha concebido como la tienda insignia de la marca en Asia.

Destaca también la flagship de Louis Vuitton Store en la Quinta Avenida, en el número 1 de la famosa calle, que cuenta con unos 1.400 metros cuadrados de superficie y es icónica tanto por su oferta de lujo, como por las exposiciones y actividades que alberga.

Flagship store de Dior en Seúl

Abierta las 24 horas los 365 días del año, esta llamativa tienda insignia de Dior fue proyectada por el arquitecto francés Christian de Portzamparc y el decorador Peter Marino, con un diseño que hace homenaje a los icónicos vestidos de la exclusiva firma. 

  • Flagship store global de Muji en Ginza, Tokyo

Esta flagship es la tienda más grande de Muji y además completa su oferta con un supermercado, oferta de libros y un hotel decorado con muebles Muji.

Flagship stores de Londres

  • Flagship Burberry Londres

Esta tienda insignia de Burberry en Londres está ubicada en un edificio de 1820 en la famosa calle de tiendas Regent Street. El local cuenta con 2.500 metros cuadrados de superficie distribuidos en cuatro plantas. 

  • La flagship Lego en Londres, la tienda de Lego más grande del mundo

Ubicada en la famosa Leicester Square, esta tienda insignia de Lego es una atracción turística más de la zona. Ocupa un espacio de 900 m2 distribuidos en dos plantas y cuenta con una gran oferta de actividades y experiencias.

  • La tienda de M&M’s Londres: M&M's World

La tienda de M&M’s también está ubicada en Leicester Square y es la flagship store más grande del mundo de la marca. Tiene 3.250 m2 de superficie divididos en cuatro plantas y combina la experiencia de compra con elementos interactivos, como la posibilidad de personalizar M&M's, entre otras atracciones del local.

Flagship stores de Nueva York

  • Flagship Apple Nueva York

La tienda de Apple en la Quinta Avenida de Nueva York está ubicada en la esquina de Central Park. La tienda reabrió sus puertas tras una renovación a cargo del famoso estudio de arquitectura Foster + Partners. Destaca el llamativo cubo de vidrio de su entrada.

  • Adidas flagship store NYC

Esta flagship de Nueva York es la tienda de Adidas más grande del mundo y representa el concepto de “tienda estadio”, con gradas desde las que pueden verse partidos en pantalla gigante, oferta de entrenadores de fitness, etc.

¿Estás pensando en abrir una flagship store para tu marca? Descubre en nuestro portal locales disponibles en las principales calles comerciales y encuentra el espacio perfecto para tu tienda insignia.

Locales en alquiler disponibles cerca de ti

Preguntas frecuentes sobre las flagship stores

 

¿En qué se diferencia una tienda insignia  de una tienda normal?

La experiencia del cliente en una flagship store es diferente al de una tienda normal, ya que estas suelen ofrecer productos y servicios exclusivos y reflejan la identidad de la marca. Las flagship stores suelen ser las tiendas más importantes de las firmas.

¿Dónde suelen ubicarse las flagship stores?

Las tiendas insignia suelen estar situadas en las principales zonas comerciales o lugares emblemáticos de la ciudad.

¿Qué características tienen las flagship stores?

Algunas de las principales características de las flagship stores son:

  • Están enfocadas en ofrecer una experiencia de compra única al cliente
  • Realizan eventos especiales, como exposiciones o actividades novedosas, ofreciendo servicios únicos
  • Reflejan los valores e identidad de la marca
  • Cuentan con diseños innovadores

Fuentes